Reconocido artista crea murales en homenaje a María Rostworowski

gisella-orjeda

Para promover la vocación científica en niños y jóvenes y reforzar la imagen de las mujeres peruanas en la ciencia, dos murales en memoria a María Rostworowski fueron pintados el pasado sábado en las oficinas de Cienciactiva del CONCYTEC. Uno de ellos se encuentra en la fachada de esa entidad sobre la calle Schell en Miraflores.

“Estos murales buscan acercar a niños y jóvenes a la investigación científica. Invitan a que conozcan de María Rostworowski, su obra y su valioso papel como mujer de las ciencias sociales y la historia” señaló Gisella Orjeda, presidenta del CONCYTEC.

El primero de los murales, en una pared exterior de Cienciactiva, es un retrato de la investigadora que personifica su pasión y compromiso por la investigación. El segundo, ubicado al interior de las oficinas, es una representación de los Andenes de Moray (Cusco) en homenaje a su obra “Andenería, conservación de suelos y desarrollo rural en los Andes Peruanos”.

El encargado de dar vida a estas obras urbanas fue Carlos Pinao, reconocido artista que creó el mural de Santiago Antúnez de Mayolo en el Museo de la Electricidad de Barranco.

La inauguración e inicio del pintado de estos murales estuvo a cargo del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda y el director de Cienciactiva, Hugo Wiener. Participó también el público asistente a la ceremonia.

Cabe señalar que Cienciactiva viene promoviendo la participación de la mujer en la investigación científica a través de la conferencia y el premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC “Por las mujeres en la Ciencia”.

El evento dio inicio a la semana de celebración del tercer aniversario de Cienciactiva, cuyo día central será el 28 de setiembre.

Sobre María Rostworowski
Reconocida historiadora, investigadora e intelectual peruana que contribuyó a incrementar los conocimientos sobre el mundo prehistórico peruano. Es una autora de libros fundamentales acerca del Estado Incaico como “Pachacutec” e “Historia del Tahuantinsuyo”. Por ello en la actualidad es recordada como una de las mujeres más influyentes en la generación de conocimiento científico del Perú. Falleció en marzo del 2016 a la edad de 100 años.    

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Regreso a clases 2024: ¿Cómo elegir una laptop ideal para cada estudiante?

El regreso a clases es un momento crucial para...

Estafadores utilizan los deepfakes de voz de celebridades y apuntan a usuarios de redes sociales

operandi de los ciberdelincuentes que adaptan tecnologías emergentes para...

Postura de Kaspersky ante la desarticulación de LockBit

Comentario atribuible a Alexander Zabrovsky, Analista de Huella Digital en...

Soluciones de infraestructura que se adaptan a los requerimientos de la Industria actual

Para optimizar el funcionamiento de diversas instalaciones es importante...

Snufkin: Melody of Moominvalley será lanzado para Nintendo Switch y PC el 7 de marzo

Destacado durante el Nintendo Direct de hoy, el juego...