Review PES 2016 (PS4): Muchas mejoras, y mucho por corregir

0
294

PES 2016_weather_01

PES 2016 ha sido uno de los títulos más esperados de la saga luego de su paso a PS3 y de la llegada a la PS4. También se trató del primer juego en ser lanzado con evento oficial por parte de Konami en nuestro país, por lo que las expectativas eran altas.

Si tomamos en cuenta los comentarios más que positivos de la demo, tanto por gamers casuales como por los PRO, ese PES apuntaba alto ¿Cumplió? Tras probar el juego (gracias a Konami) este es el resultado.

Una versión definitiva que se aleja de la demo

Una de las cosas que más me gustaron de la demo fue la IA de los defensas y la física, mucho más realista. Casi se podía ‘sentir’ el peso de los jugadores en las manos. Parecía mucho más difícil entrar llevándose a medio mundo, sin importar que fueras Robben, Messi o Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, en la versión definitiva, algo se perdió. La física parece menos ‘estricta’ que en la demo, aunque todavía es notable. Los gráficos sí mejoraron enormemente, pero el principal ‘pero’ que le pondría a este PES, está en la IA de defensas y arqueros (uno de los puntos altos de la demo).

La física ayuda mucho a marcar pero, como ocurrió con el PES 2013 y 2014, ahora los balones por alto parece agarrar siempre mal parada a la defensa. Yo juego, desde hace años, con el cursos de selección en semi-asistido, lo que me da mayor control sobre mis defensas de manera individual, sin embargo, resulta a veces frustrante la facilidad con que los balones largos llegan a los delanteros.

Esto, lo he podido comprobar jugando y consultando también con amigos gamers, lleva a partidos con resultados abultados y, en ocasiones, absurdos (6 – 5, 6 – 6, por poner un ejemplo).

Los porteros también tienen altas y bajas. A favor, reaccionan mejor, parecen más ágiles, menos ‘tontos’ para algunos disparos y más rápidos para salir. En contra: los rebotes. Cualquier disparo a puerta medianamente potente, genera un rebote corto y al medio. Contra equipos como el Madrid o el Barza, esto es medio gol.

Disparos demasiado efectivos

Otro aspecto que pude comprobar, y que me comentaron algunos amigos antes de que pudiera probar el juego, es la excesiva efectividad de los tiros a puerta. Sí, Ronaldo, Messi y Robben son cracks, pero en ocasiones el juego permite que baste con presionar cuadrado para asegurar el gol. Esto le quita lo impredecible al PES, una de sus mayores virtudes, y contribuye a los resultados escandalosos que mencioné líneas arriba.

El online

Aunque no pude probar el modo online, tengo referencias de todavía se nota un ligero delay en la respuesta de los jugadores al momento de dar un pase o de disparar al arco. Sin embargo, por experiencia, sabemos que eso irá mejorando con el correr de las semanas.

A favor

Fuera del tema gráfico, que es notable, el ritmo de juego, así como las animaciones, han ganado en realismo y naturalidad. Los jugadores corren de manera muy parecida a sus referentes del mundo real, el ritmo es preciso y las reacciones son mucho más realistas y eficientes.

Los árbitros son menos rigurosos que en PES anteriores (aunque muchas veces olvidan la roja en casa, un aspecto que los gamers peruanos esperan se corrija pronto). Los estadios son espectaculares, al igual que los gestos y rostros de los jugadores.

El modo de edición todavía es uno de los puntos fuertes de Konami permitiendo replicar o crear el club de tus sueños. My Club mantiene su esencia (aunque todavía parece escaso el beneficio que se obtiene al invertir dinero real en este modo de juego).

El DLC de la esperanza

Ojo, el PES 2016 tiene toda para ser un juegazo y para brindar horas de diversión. De acuerdo con Konami, se liberará un DLC el 1 de octubre que corregirá la mayoría de estos ‘errores’. Esperamos que sea así. El motor gráfico ha sido bien utilizado, las animaciones son fluidas y la atmósfera es realmente inmersiva. Si el DLC cumple su cometido, estaremos hablando de uno de los mejores juegos de la franquicia.

OPINA: ¿Qué es lo que más te ha gustado del PES 2016? ¿Qué es lo que menos te ha gustado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.