Universidades e institutos públicos de investigación podrán sincerar número de publicaciones científicas

0
194

·         Inicia el lunes 16 de setiembre con proceso de levantamiento de información que permitirá medir correctamente su desempeño en investigación.   

·         Anuncio se realizó durante el Seminario Hatun Tinkuy, organizado por el Concytec, el cual busca promover y optimizar la producción de artículos científicos.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó hoy que el lunes 16 de setiembre iniciará la Campaña Nacional de Normalización de Instituciones del Perú en Web of Science para impulsar y mejorar los aspectos primordiales en el campo de la investigación en nuestro país.

Dicha campaña está dirigida a todas las universidades e institutos públicos de investigación del país que no hayan realizado un proceso de normalización, por lo que tendrán acceso gratuito, durante tres meses, a la plataforma Web of Science, que es la fuente de indexación científica de mayor reconocimiento a nivel mundial. 

A través del proceso de normalización, las instituciones vinculadas con la investigación académica y científica podrán medir correctamente su desempeño, permitiendo que sea más precisa la evaluación y el ranking de la educación superior.

El anuncio lo hizo Andrés Melgar, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) del Concytec, en la inauguración del Seminario Hatun Tinkuy Perú: Colaboración Entre Pares, que se realiza el 11, 12 y 13 de setiembre en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

La finalidad del evento organizado por el Concytec, en el marco del convenio con el Banco Mundial, es promover la producción y comunicación de artículos de investigación, dentro de la comunidad académica y científica a nivel nacional e internacional, así como informar sobre los últimos avances y estándares respecto a la gestión de revistas académicas y científicas.

Hatun Tinkuy está dirigido, principalmente, a investigadores, docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, gestores de proyectos de investigación y responsables de las oficinas de investigación de los institutos públicos de investigación y universidades públicas y privadas e instituciones gubernamentales.

En el encuentro, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, Felipe San Martín, resaltó el evento porque permitirá abordar aspectos tecnológicos y de buenas prácticas respecto a la integridad de la investigación y su difusión.

La autoridad académica recordó que en los últimos años “nuestra universidad ha hecho cambios importantes en su fondo editorial, desde donde coordina la edición de 27 revistas científicas, 15 de ellas activas y algunas con muy buen trabajo editorial estando indizadas en Scopus y Scielo”.    

Campaña de normalización

Andrés Melgar destacó que la campaña de normalización es el resultado de un esfuerzo conjunto con la SUNEDU para que las universidades muestren de manera correcta sus indicadores de producción científica, cuenten con información correcta para evaluar a sus investigadores y muestren al mundo, a través de Web of Science, las publicaciones que fueron realizadas en su institución.

Para ello, dijo, las instituciones deberán estandarizar la información institucional a fin de que gestionen eficientemente los datos sobre su producción científica en bases de datos nacionales e internacionales, como: artículos en revistas, artículos en conferencias, libros y capítulos de libros.

Indicó que al homogenizar la información institucional será posible recopilar, visibilizar, compartir, sistematizar e interoperar más eficientemente dicha información en la Red Nacional de Información en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI).

PerúCRIS 2020

También anunció que el Concytec está organizando el II Congreso Nacional de Gestión de la Información en CTI (https://perucris.concytec.gob.pe/perucris2020), a realizarse en julio del 2020, en el marco del proyecto PerúCRIS, el cual busca establecer, desarrollar y operar la Red Nacional de Información en Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica.

“En esta oportunidad el Congreso será en Trujillo porque desde el Concytec se busca descentralizar las actividades en CTI”, enfatizó Melgar al indicar que “nos va a permitir tener en un solo lugar la información académica y científica de todo el país normalizada y estandarizada”, la cual servirá de apoyo en la toma de decisiones, así como visibilizar las actividades, capacidades y producción científica de los investigadores peruanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.