More

    Yauyos y Cajatambo, las provincias de Lima que menos cumplen la cuarentena

    Una compañía latinoamericana de tecnología, presentó un estudio que analiza el patrón de movilidad de individuos. Lima Metropolitana se lleva la mejor posición, de los que más respetan.

    Lima, 23 de abril de 2020.- Utilizando datos anonimizados de geolocalización de 5.286.765 dispositivos del país, la compañía Retargetly reveló a través de un estudio, que la provincia limeña en cumplir en menor medida la cuarentena es Yauyos (-3 %), con un comportamiento malo, seguida por Huaral (-13 %), Canta (-13 %), Huarochirí (-13 %), Barranca (-15%), Huaura (-16%) con igual conducta. 

    Por su parte, la mejor nota en cumplir con el aislamiento, limitar el movimiento en la vía pública y disminuir el contacto entre sus ciudadanos para frenar la transmisión del virus, se la lleva la provincia de Lima Metropolitana (-25 %), con un comportamiento muy bueno, mientras que Oyon (-16 %) y Cañete (-18 %), fueron catalogadas como regulares.

    A nivel regiones, Lima encabeza la lista con comportamiento muy bueno (-36%), seguida por Lambayeque (-31%), Arequipa (-30%) y La Libertad y Cusco con (-29%). Mientras que, las regiones de Pasco (-17) y Huancavelica con (-18%) presentan comportamientos malos, seguidas de Amazonas y Loreto con (-22%), Puno (-23%), con comportamiento regular en el tiempo transcurrido de cuarentena obligatoria.

    Para el análisis, se observó la variación de movilidad antes y después de la cuarentena establecida por las autoridades del estado, usando 4 criterios: muy bueno, bueno, regular y malo, para clasificar a cada estado según el porcentaje de cumplimiento al aislamiento social obligatorio.

    La compañía realizó el mismo análisis en otros países de Latinoamérica, donde se encontró que en Argentina el descenso en la movilidad a nivel país fue de un 73% y en México de un 65%. A diferencia de Perú, que sólo descendió en un 26%.

    “Las autoridades sanitarias peruanas se encuentran en una carrera contra el tiempo para responder a la pandemia, haciendo foco en aplanar la curva de contagios. Dado que los datos representan una oportunidad para tomar decisiones asertivas, creamos y ponemos a disposición esta herramienta para medir la movilidad y el distanciamiento social”, concluye Daniel Czaplinski, CEO de Retargetly. 

    El tablero se puede consultar en el siguiente link: https://bit.ly/Peru_Covid19

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.