More

    El 43% de empresas minoristas en Latinoamérica añadió o expandió su comercio electrónico en el 2020, pero aún encuentran desafiante responder a los retos de seguridad

    • Fortinet encuestó a ejecutivos del sector comercio en la región sobre los cambios y planes de inversión. El 88% indicó haber expandido el teletrabajo y el 42% incorporó capacidades para realizar transacciones sin contacto.
    • Las redes SD-WAN son una de las soluciones más requeridas para enfrentarse a los desafíos de seguridad de los nuevos cambios del sector. El 74% de los encuestados señaló que la seguridad es la principal razón por la que despliegan esta solución.

    SUNNYVALE, California, 16 de febrero de 2021. La capacidad de adaptarse, invirtiendo en tecnología, para responder a las nuevas necesidades de las operaciones determinarán qué marcas minoristas sobrevivirán la pandemia. Sin embargo, no basta con cambiar a nuevas formas de hacer negocios, también se necesita una estrategia de seguridad para proteger estos nuevos enfoques. Estos fueron los principales hallazgos de la encuesta que Fortinet realizó a ejecutivos del sector comercio de todo el mundo, en la que el 43% de las empresas minoristas señaló haber añadido o expandido sus comercios electrónicos.

    “Esto significó incorporar nuevos servicios y tecnologías en los procesos comerciales, adaptar la manera en que los empleados trabajan y entender las tendencias del mercado”, comentó Franz Erni, Country Manager de Fortinet Perú. “En general, el sector comercio está agregando nuevos servicios y tecnologías para adaptarse a las nuevas maneras en que los empleados trabajan y los consumidores compran”, añadió.

    Otro de los principales cambios que se vio en las empresas alrededor del mundo es el teletrabajo. Por ello, no sorprende que el 88% de los encuestados haya añadido o expandido su trabajo remoto, aunque esto les significó encontrarse con un sinfín de amenazas de seguridad. Los encuestados indicaron que tuvieron que implementar infraestructuras de TI seguras para una labor remota fortalecida, como las soluciones SD-WAN: “Un 74% de los encuestados calificó la seguridad como una razón importante o muy importante para desplegar el uso del SD-WAN. El reto al que se enfrentan los minoristas es que no todas las ofertas de este servicio incluyen seguridad integrada en la solución. Una SD-WAN segura, que ofrezca un conjunto completo de servicios de seguridad integrados, es necesaria para mitigar los riesgos de forma eficaz, brindar continuidad empresarial y permitir un mayor retorno de inversión”, precisa el Country Manager de Fortinet.

    La encuesta de Fortinet también revela que el 44% de los encuestados encontraron la contratación de personal como uno de los principales desafíos de seguridad en la gestión del talento. El uso de servicios profesionales (34,3%) y la automatización de las funciones de seguridad (31,4%) son los principales métodos que han elegido para mitigar el impacto de la falta de expertos de TI. Mientras tanto, para gestionar múltiples ubicaciones con dicho personal limitado, los comercios minoristas deben operar con un alto nivel de automatización, ahorrar tiempo con un despliegue de cero toques y obtener una amplia visibilidad y control de la red desde un panel de control único.

    Parte de la adaptación significó el uso de tecnologías para pago sin contacto, pues el 42% de los encuestados afirmó que durante la pandemia incorporaron esta capacidad a sus empresas. Sin embargo, estas soluciones también plantean nuevos problemas de seguridad. Proteger la información de sus tarjetas de crédito nunca fue tan importante; motivo por el cual los comercios han tenido que acelerar sus planes para integrar los distintos servicios, como aplicaciones web y móviles, soluciones de entregas de pedidos, entre otros con sus redes de puntos de venta.

    “Otro hallazgo de la encuesta indica que más de la mitad de los minoristas no saben quién es el responsable de la seguridad de la nube pública”, añade Erni, “de hecho, el 55% de los encuestados no tiene conocimiento de que la seguridad en la nube es una responsabilidad compartida entre el proveedor y el usuario”. A pesar de ello, los minoristas están aprovechando la agilidad y el ahorro de costos de este servicio, ya que operan grandes redes de sucursales distribuidas geográficamente que necesitan acceso a las mismas aplicaciones.

    Finalmente, para que toda esta implementación de la tecnología sea eficiente, las empresas del sector necesitan una conectividad rápida y escalable que permita realizar transacciones sin problemas para apoyar las ventas, el inventario, las compras u otras actividades. Por eso, además de por su mayor seguridad, las redes definidas por software (SD-WAN) también han sustituido a las conexiones tradicionales (MPLS). Las SD-WAN ofrecen un enfoque más flexible de la conectividad con un rendimiento más rápido y de menor costo total.

    Vemos que la transformación digital es un hecho, y se está dando con una rapidez que las propias empresas no esperaban. “Sin embargo, esta transformación en el sector de comercio solo puede darse si se tienen en cuenta los riesgos y se garantiza la ciberseguridad en la interacción con empleados, proveedores y clientes,” finaliza Franz Erni.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.