El 95.08% de los peruanos a favor de implementar la historia clínica digital y otros servicios de salud electrónica

0
46

La salud es uno de los servicios que más se puede beneficiar del uso de las plataformas electrónicas y el internet. La capacidad de contar con datos seguros en múltiples dispositivos sin límites físicos es una posibilidad que sin duda está abriéndose paso entre los usuarios de hoy en un servicio tan crítico como es el de la atención médica. Y es que las características técnicas de ubicuidad, inmediatez y precisión pueden hacer una gran diferencia.

Un primer gran paso en ese sentido es que en el Perú más de un millón de peruanos ya cuenten con una historia clínica electrónica, según información del Ministerio de Salud hacia finales del año pasado.

Si bien por ahora este esfuerzo abarca a los establecimientos médicos en el ámbito del Ministerio de Salud y los gobiernos regionales a nivel nacional, lo cierto también es que sería ideal que se pueda compartir con cualquier centro de salud no estatal para que los especialistas puedan acceder a historiales de los pacientes ante cualquier eventualidad.

En este sentido, el reciente estudio “Finanzas, salud y retail digital: ¿qué esperan los consumidores?”, elaborado por Citrix, reveló que un 95.08% de los encuestados se mostraron a favor de que se implemente una historia clínica digital que pueda ser consultada por los médicos independientemente de la institución en que se encuentren.

El objetivo podría ser alcanzar los niveles de interacción y rapidez en el acceso a información crucial como ya sucede en otros países. El tema ya es reconocido por otros países de la región, como Colombia, donde se empezó a debatir meses atrás en el senado la implementación de la Historia Clínica Electrónica Única. Ahí se detallan los temas de seguridad en el almacenamiento de datos clínicos, realización de copias de seguridad y la generación de firmas digitales que doten a los documentos de legalidad. El proyecto entraría en vigencia desde 2024.  

Vanessa Vílchez, gerente de cuentas corporativas de Citrix, enfatizó que las entidades del sector salud “deben virar rápidamente hacia la digitalización de sus servicios a fin de estar a la altura de las expectativas de los usuarios en un segmento especialmente sensible. Para lograrlo, las soluciones de escritorios virtuales, redes y aplicaciones pueden ser grandes apoyos. Con estas herramientas se puede mejorar la atención a los pacientes así como la productividad de los médicos”.

Cabe recordar que en el Perú, la Historia Clínica Electrónica está reglamentada con la Ley N 30024, Decreto Legislativo 1306, D.S. 9-2017-SA y la R.M. 214-2018-MINSA. Este esfuerzo busca que la digitalización ayude a reunir de forma actualizada y segura toda la información de los pacientes en un formato fácil de consultar, ahorrando tiempo y dinero. Además, permite evitar la multiplicidad de historias clínicas en físico al no encontrar la información en visitas futuras al centro de salud, lo que obliga a repetir registro de datos e información vital.

El estudio de Citrix refrenda esta necesidad con otro contundente 95.90% de encuestados que creen que es importante tener mayor acceso a su historia clínica y un 93.44% que tiene claro también que de esta manera la atención de los médicos mejoraría. A esto se suma que 85.25% estimó que siente que sus datos médicos estarán seguros en internet.

Este panorama de necesidades contrasta claramente con un escaso 10.66% de encuestados que reveló que alguna vez logró consultar de manera electrónica su historia clínica.

Muchos más servicios

Pero en una era como la actual, no solo la historia clínica puede ser ubicua, sino que otros servicios relacionados a la salud podrían ser mucho más accesibles gracias a la extraordinaria gama de dispositivos con los que cuenta la ciudadanía hoy como las tablets, los smartphones, las laptops, entre otros.

De hecho, el estudio de Citrix reveló que varios de estos puntos pueden mejorarse. Así, por ejemplo, solo un 35.25% de los encuestados dijo que pudo consultar a través de aplicaciones móviles o internet su póliza de seguros. En esa misma línea, un minoritario 27.05% pudo revisar radiografías y otros estudios médicos; 27.05% reportes y diagnósticos médicos; 25.41% resultados de análisis de sangre y 18.03% recetas médicas.  

Para Vanessa Vílchez, los beneficios son claros en todos los aspectos. “Para los pacientes, la salud electrónica significa diagnósticos y tratamientos más rápidos y oportunos, reducción del número de exámenes duplicados; atención integral sin perder calidad en ningún eslabón de la cadena de atención, más cercanía de las familias con el paciente y con el servicio, reducción de factores como distancia, tiempo y costos; y atención especializada inmediata. Del lado de los médicos de primer contacto destaca  la posibilidad de efectuar interconsultas con especialistas, más elementos de juicio para tomar decisiones, evitar desplazamientos innecesarios, verificar o confirmar diagnósticos, y mejor manejo así como seguimiento de los pacientes con recomendaciones específicas”.

Finalmente, la ejecutiva de Citrix puso en relieve que para los hospitales un entorno tecnológico como el descrito significa la reducción en el extravió o acumulación de exámenes, diagnósticos y documentos; tratamientos precisos y oportunos; descentralización de la demanda en la atención médica, evitando la saturación de los servicios; economía en gastos de transporte; automatización de procesos médicos y administrativos; y un uso más eficaz de los equipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.