“Lo Inimaginable Posible” el concurso que puso en acción el ingenio de más de 50 escolares

0
69

Lima, diciembre de 2019.- Lo Inimaginable Posible es un concurso interescolar organizado, por sexto año consecutivo,  por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) que invita a jóvenes de primero a quinto de secundaria, de colegios públicos y privados a nivel nacional, a impulsar su creatividad y diseñar soluciones para problemas de hoy en día. En esta edición han participado más de 50 alumnos y 30 colegios del país, dentro de estos, tres proyectos fueron elegidos como los ganadores.                                                                                             

Las categorías en la que los estudiantes fueron calificados se riñeron en: 1° y 2° secundaria, 3° y 4° secundaria y 5° y  Bachillerato. Los proyectos podían ser desarrollados para los sectores de medio ambiente, recreación, salud, entre otras. Es así como en la primera categoría el proyecto ganador, “Javam”, buscó no solo combatir el problema de la presencia de plásticos en el mar sino que además fue diseñado de manera ingeniosa, convirtiéndolo en líquido no tóxico para las especies marinas. Los estudiantes a cargo de este proyecto fueron: Megan Michelle Melgarejo Price, Vania Alessandra Huarcaya Galiano y Joanna Lucia Veramendi Rumaldo, del Colegio Santa Rosa de Barranco.

Mientras que en la categoría de 3° y 4° secundaria, el galardón las obtuvieron los estudiantes Paloma Rodríguez Thorne y Micaela Torres Luna del Colegio Villa Caritas, con su proyecto “A punto”, un dispositivo electrónico que permitirá la lectura en braille de libros de texto, documentos electrónicos o imágenes con texto de manera inmediata y dinámica, así como el audio de los mismo.

Asimismo, en la categoría de 5to y Bachiller Internacional, destacó el proyecto “Lord Insect”, que estuvo a cargo de los estudiantes Carlos Alberto Monge Orihuela, Hans Christopher Casimiro Echevarría y Giancarlos Eleuterio Molina Pacheco, del Colegio de Alto Rendimiento de Junín. Este proyecto consiste en un robot grande, en forma de insecto, alimentando con energía solar que recorrerá campos de cultivos, con el fin de escanear los nutrientes de la tierra.

“En UTEC creemos que todos tienen la posibilidad de crear tecnología y como parte de nuestro compromiso como embajadores de innovación, buscamos promover este mensaje entre los jóvenes. De esta forma desmitificamos lo difícil de la ingeniería y se contribuye a la edificación de tecnología en Perú, porque en nuestro país también se desarrolla tecnología” explica Jorge Abad, director académico de UTEC.

Los participantes tuvieron la oportunidad de recibir siete talleres dictados por expertos profesionales de UTEC que ayudaron a los estudiantes a guiarse durante el proceso de diseño. Los ganadores y finalistas además pudieron, con la ayuda de los especialistas y alumnos de UTEC, realizar una reinterpretación gráfica que permitió poner en evidencia el trabajo dedicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.