Una nueva ola de líderes de la industria tecnológica aúnan fuerzas para incrementar la previsibilidad en las licencias open source

0
251

CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE se comprometen a otorgar un período de subsanación para correcciones vinculadas al cumplimiento de normas de licencias de software GPLv2

SANTIAGO, CHILE 22 DE MARZO DE 2018Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), anunció que otras seis compañías han sumado sus esfuerzos para promover una mayor previsibilidad en las licencias open source. Este grupo de importantes empresas de tecnología, que incluye a CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE, se ha comprometido a otorgar derechos adicionales para solucionar cuestiones vinculadas al cumplimiento de las normas de las licencias open source. Esto contribuirá a una mayor cooperación con los distribuidores de software de código abierto para corregir errores y a aumentar la participación en el desarrollo de este tipo de software.

La Licencia Pública General de GNU (GPL) y la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) son las licencias de software open source más utilizadas y abarcan muchos proyectos de envergadura, entre ellos, el kérnel de Linux. La GPL, en su versión 3 (GPLv3), introdujo un método de rescisión que ofrece a los distribuidores del código la oportunidad de corregir errores y fallas en el cumplimiento de las normas de la licencia.

En noviembre de 2017, Red Hat, Facebook, Google, e IBM se comprometieron individualmente a extender el enfoque de la GPLv3 al código de software que cada uno de ellos ha aportado en virtud de las licencias GPLv2 y LGPLv2.1 y v2. Con el anuncio de hoy, ahora ya son 10 las compañías comprometidas públicamente con brindar una mayor previsibilidad a los usuarios de open source. El gran número de ecosistemas de proyectos que utilizan GPLv2 y LGPLv2.x se beneficiarán de la adopción de este enfoque más equilibrado frente a la extinción derivada de la GPLv3.

Compromiso común con los derechos de subsanación

El lenguaje del compromiso adoptado por cada compañía es el siguiente:

Antes de interponer o continuar impulsando una acción o reclamo legal (con excepción de una Acción Defensiva) que surja de la extinción de una Licencia Cubierta, [Compañía] se compromete a extender a la persona o entidad (“usted”) acusada de violar la Licencia Cubierta las siguientes disposiciones en relación con la subsanación y el restablecimiento, tomadas de la GPL versión 3. Como se lo utiliza en el presente, el término “esta Licencia” se refiere a la Licencia Cubierta específica cuyo cumplimiento se exige.

 

Sin embargo, si usted cesara la violación de esta Licencia, la licencia proveniente del titular de un derecho de autor determinado queda restablecida (a) provisoriamente, a menos y hasta que el titular del derecho de autor extinga su licencia de forma explícita y definitiva; y (b) indefinidamente, si el titular del derecho de autor omitiera notificarle la violación por un medio razonable antes del transcurso de 60 días posteriores a tal cesación.

                       

Asimismo, la licencia proveniente de un titular de derecho de autor determinado queda restablecida indefinidamente si el titular del derecho de autor notifica a usted la violación por algún medio razonable, se trata de la primera vez que usted ha recibido una notificación de violación de esta Licencia (por cualquier trabajo) de dicho titular del derecho de autor, y usted subsana la violación antes del transcurso de 30 días posteriores a que reciba dicha notificación.

Es intención de [Compañía] que este Compromiso sea irrevocable, vinculante y ejecutable contra [Compañía], sus cesionarios o sucesores de los derechos de autor de [Compañía].

[Compañía] podrá modificar este Compromiso publicando una nueva edición en esta página o en el lugar que lo suceda.

Definiciones
‘”Licencia Cubierta” significa la Licencia Pública General de GNU, versión 2 (GPLv2), la Licencia Pública General Reducida de GNU, versión 2.1 (LGPLv2.1), o la Licencia Pública General para Bibliotecas de GNU, versión 2 (LGPLv2), todas ellas publicadas por la Fundación para el Software Libre.

‘Acción Defensiva’ significa una acción o reclamo legal que interpone Red Hat contra usted en respuesta a una acción o reclamo iniciado previamente por usted o su vinculada.

‘[Compañía]’ significa [Compañía] y sus subsidiarias.

Lea los compromisos individuales:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.